Desde niños, hemos visto un área azul, la cual se ve profunda, y muchas veces pensamos que es infinito, nunca se acaba. Es un líquido que le decimos a papá o mamá ¿Qué es eso? 

Cuando nos contestan es el mar, azul e infinito en sus costas, en su arena, en cara una de las piedritas que están en la orilla, su fauna, su flora, su olor, porque sí, para muchos el mar tiene un olor de paz y tranquilidad. 

Pero, ¿la ciencia qué dice del mar? La ciencia y los estudiosos me dicen que el mar contiene una gran variedad de organismos. Además, en sus aguas se pueden encontrar representantes de prácticamente todas las formas de vida. Cubren el 70% de la superficie terrestre, el 40% de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa, tres de cada cuatro grandes ciudades del mundo están ubicadas junto al mar, y se espera que para 2010 el 80% de las personas vivirá a menos de 100 kilómetros de la costa.

Asimismo, no se puede olvidar el aporte que hace el mar a la economía mundial. Más del 90% de los bienes que se intercambian entre países se transportan por el. En 20 años, esta cantidad podría duplicarse para ascender a 7.000 millones.

Como te puedes dar cuenta gran parte de lo que somos como planeta se relaciona con cómo están nuestras costas y mares. Los mares y océanos suministran la mayoría del agua que se evapora, la cual después cae en forma de lluvia, para formar el silo de agua. Por eso debemos cuidarlo.


Muchas veces se usan las palabras mar y océano como un sinónimo para referirse a las grandes extensiones de agua salada del planeta. Sin embargo, desde un punto de vista geográfico, ambos son realidades diferentes.